jueves, 13 de junio de 2013



Embarazo a temprana edad




Es el embarazo en adolescentes, consideradas menores de 19 años. Estos casos cada vez son más frecuentes en todas las sociedades, muchas veces debido a la falta de información y comunicación con los adolescentes sobre la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
            
        La información que los adolescentes reciben masivamente a través de los medios de comunicación muchas veces no alcanza, porque los adolescentes suelen creer que estos casos no les sucederán a ellos porque les pasan a otros, o creen que con una vez que no se cuiden el embarazo no se producirá.

Muchas veces las niñas que comienzan a descubrirse ya quedan embarazadas, siendo una gran y dificultosa responsabilidad para ellas criar a un hijo con tan escasa edad. Además, es muy injusto que una adolescente tenga que criar un hijo, ya que hay etapas que aún no ha pasado o que recién está comenzando a vivir. Las responsabilidades de tener un hijo son muchas para esta edad, muchas de estas niñas no pueden enfrentarlo.        
               
       El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de legislación de cada país.
     
           El embarazo adolescente en los países desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes.
              
      En países considerados en desarrollo o subdesarrollados y en particular en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un estigma social. La percepción social del embarazo adolescente varía de unas sociedades a otras e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento, tanto biológicos como culturales relacionados con el embarazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario